Gabriela Castellanos Llanos

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2396 of /home/armandoi/public_html/clave2/includes/menu.inc).

Nació en Santiago de Cuba, Allí vivió hasta que la familia debió abandonar la isla. En Miami la familia estuvo alrededor de un año y medio, y luego se trasladó a Detroit, Michigan, muy cerca de Canadá. Allí vivió Gabriela durante iete años, hasta que, después de obtener su Maestría, decidió viajar a Cali, donde vivía ya una de sus hermanas.

Estudió su doctorado en la Universidad de la Florida, en Gainesville, ha ejercido como profesora, primero del Colegio Universitario del Sagrado Corazón, y luego, desde enero de 1972, de la Universidad del Valle. Se hizo feminista y participó en diversos grupos del movimiento social de mujeres, del cual nunca se ha desligado. Aquí escribió sus primeros versos, si no contamos los de su infancia, y su primera novela, además de sus libros de ensayos. En la Universidad del Valle, fue primero profesora del entonces Departamento de Idiomas, hoy Escuela de Ciencias del Lenguaje. Llegó a dirigir la Maestría en Lingüística y Español, y luego, en 1993, fue cofundadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.

Dirigió este Centro hasta su jubilación, en 1996, pero nunca ha dejado de colaborar en él. En el año 2006, comenzó a laborar como profesora especial del Doctorado en Humanidades. En 1997, Gabriela volvió a Cuba. El reencuentro con su ciudad natal, Santiago, fue dulce y traumático a la vez, y en términos psíquicos y literarios, muy rico. De ese viaje se alimentó, en parte, su primera novela, publicada en 2005 por la Universidad del Valle. Pero es aquí, en Cali, donde espera vivir hasta el final.

FotoAutor: 
Nacionalidad: