Robinson Quintero Ossa

Caramanta, Colombia, 1959. Poeta, ensayista e investigador literario, es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia.

Tuvo a su cargo la preparación editorial de la revista Casa Silva (números 18, 19, 20, 21 y 22) que publica la Casa de Poesía Silva de Bogotá, en la cual publicó varios de sus ensayos, entrevistas y poemas. También para la Casa Silva desempeñó el trabajo de lector y catalogador de los libros y revistas de la biblioteca, desde 1996 hasta 2010. Para la misma institución, realizó la coordinación general de las conferencias, lecturas de poemas y concursos de los eventos nacionales Poemas para los Alzados en Almas (5 ediciones); Poesía Capital; Contrababel: la poesía en las artes, las ciencias y los oficios; y Si los leones pudieran hablar.

Ha dirigido talleres de creación y sensibilización poética para la Casa de Poesía Silva, la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía de Medellín y el Museo de Arte Moderno de Medellín; y para la Red de Bibliotecas de Comfenalco, también en Medellín. En 2003, dirigió la IX Escuela Internacional de Poesía, organizada por el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Elaboró la selección y el prólogo de la antología Malos modales (Ulrika Editores, 1996), del poeta venezolano Juan Calzadilla. Ha formado parte de los comités editoriales de las revistas de literatura Puesto de combate, Ulrika, El Aguijón y Luna de locos. En la actualidad escribe artículos para el Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República, para las revistas españolas Palimpsesto y Sibila, y las revistas mexicanas Alforja y laotrarevista.com.

Sus poemas aparecen además en distintas antologías de poesía colombiana y latinoamericana.

En la actualidad dirige su carpa ambulante de juegos literarios La máquina de cantar.

Obras: 

Libros de poemas:

  • De viaje (Fundación Simón y Lola Guberek, 1994).
  • Hay que cantar (Editorial Magisterio, 1998).
  • La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004).
  • El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (Catapulta Editores, 2008).

Textos de investigación literaria:

  • Catálogo Centenario José Asunción Silva 1896-1996 (Banco de la República, 1996).
  • Compilación de Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia (Letra a Letra, 2010).

Textos de ensayo:

  • “Un panorama de las tres últimas décadas” en Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía Silva, 2009), junto a Luis Germán Sierra.
  • Libro de los enemigos (Letra a Letra, 2013).

Libros de periodismo literario:

  • 13 entrevistas a 13 poemas colombianos [y una conversación imaginaria] (Fundación Domingo Atrasado, 2008).
  • El país imaginado: 37 poetas responden (Letra a Letra, 2012).
FotoAutor: 
Nacionalidad: