Sándor Kányádi

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2396 of /home/armandoi/public_html/clave2/includes/menu.inc).

Nació en el seno de una familia campesina de Nagygalambfalva (hoy Porumbenii Mari, Rumania), un pequeño pueblo de Transilvania, en 1929. A los 21 años fue a estudiar a la universidad Bólyai (hoy Babeş-Bolyai) en Koloszvar (hoy Cluj-Napoca) donde se graduó en filosofía y se hizo docente de lengua y literatura húngaras.
Comenzó a publicar poesía en 1955, y ha ganado los premios más importantes de Hungría y de Rumania. El más reciente de éstos, hace pocas semanas en Bucarest, por su obra completa. Ha traducido al húngaro a poetas rumanos, alemanes, franceses, sajones y yiddish. Ha defendido los derechos de la minoría húngara en Rumania. Ha viajado por Europa y las Américas. Reside por tiempos en Budapest y en su cabaña de campo rumana.
En su poesía, de una recursiva y refinada frescura, en hondo contacto con la naturaleza, se revelan sus orígenes campesinos. En los temas históricos y políticos expresa, con un humor paradojal y profundo, las raíces universales de la injusticia. Hoy, a sus 90 años, es el decano de la poesía húngara.
Además de Dániel Végh y Vera Székács, debo un agradecimiento especial a Paul Sohar, poeta húngaro traductor de Kányádi al inglés, quien me envió los poemas en húngaro, su libro de traducciones Dancing Embers, y acompañó y apoyó este trabajo.

FotoAutor: 
Nacionalidad: