El poema es un medio, una hipótesis del espíritu, no un fin. Publicarlo, una verificación, un tiempo de reflexión que uno se otorga, pero no es aceptarlo, absolutizarlo...

Ives Bonnefoy

Octubre de 2017
Número 26

Digamos que el 2017 no ha sido benévolo con la poesía: en marzo murió Derek Walcott el poeta de Las Antillas, nacido en Santa Lucía en 1930. Además de dramaturgo, incursionó también en la pintura. Y al mes siguiente muere en Bogotá Nicolás Suescún, poeta, diseñador gráfico, periodista y gran traductor: Tradujo entre otros a Rimbaud y a Flaubert al español y pasó al inglés poemas de Gómez Jattin y de Mario Rivero. La revista en este número ha querido rendirles un homenaje publicando un Arte Poética de cada uno de ellos y un ensayo de Suescún titulado El azaroso oficio del traductor.

En la sección de traducción están los poemas en los que Max Ritvo narró su batalla contra el cáncer. A los 16 fue diagnosticado con sarcoma de Ewing, un cáncer poco común que afecta los huesos y el tejido blando en niños y adultos jóvenes. Murió a los 25 años. Sus textos son humorísticos y agudos.

En la sección de videos incluimos la presentación del libro La pipa del amor de Carolina Urbano, gracias a la colaboración de Gabriel Ruíz y NTC. Así mismo presentamos a Andrés Arango, estudiante de Literatura de Univalle que irrumpe con pie firme en los ámbitos de la poesía. Además, en la sección de Nuevas Voces, incluimos los hermosos poemas de Alejandra Echeverri.

Poemas en video

Jorge Eliécer Ordoñez

Sísifo
Embedded thumbnail for Sísifo
Hogueras
Embedded thumbnail for Hogueras
El cuerpo que te amó
Embedded thumbnail for El cuerpo que te amó

Horacio Benavides Zúñiga

Cierto que las que zumban
Embedded thumbnail for Cierto que las que zumban
Y por qué salimos de noche
Embedded thumbnail for Y por qué salimos de noche
Vine a cerrarte los ojos
Embedded thumbnail for Vine a cerrarte los ojos