¿De qué sirven los poetas? Sirven como en el mito de Sísifo, para subir la roca que ha de caerse, para sacar la flor de las cenizas, para arrojar del corazón del hombre el desencanto.

Jaime Sabines

Marzo de 2017
Número 25

Queremos destacar, no en orden de importancia, los aspectos más relevantes de este nuevo número de Clave.

Después de amplias discusiones alejadas de debates políticos, decidimos dar cabida en la revista a poemas musicalizados. Quizás el argumento fundamental a favor, sea que hay verdaderos poetas y además músicos, que no resisten la tentación de ponerle música, o quizás otra música a lo que ya la tenía.

 Entonces podremos escuchar en la voz y arreglos de Orlando López, un poema de Horacio Benavides, uno de Bernardo Echeverry (que además es un orfebre de la pintura minimalista) y otro del mismo Orlando, que además de poeta es pintor, músico y compositor.

 Para los lectores de la revista sin duda será una sorpresa que uno de los autores de sugestivos cuentos y fundador de la revista de minicuentos “Ekuóreo” haya ganado el Concurso para talleres de escritura creativa- Relata, pero, y esto es lo extraño, en la modalidad de poesía. Le damos pues la bienvenida a Harold Krémer que aporta unos hermosos poemas a este número. Nos sentimos honrados por esta visita.

El poeta Rubén Darío Lotero, quien colaboró con Víctor Gaviaria en la película "La mujer del animal" nos entregó unos poemas que realizó "literalmente" detrás de las cámaras, durante el rodaje.

 Y como tratándose de la poesía no todo puede ser divertimento, ha fallecido Derek Walcott, poeta de las Antillas Menores, Nobel en 1992, Premio T.S: Eliot en 2011. Para los actuales directores de la revista y de una u otra forma Caribeños, nos toca reseñar con tristeza este  suceso. Ya lo tendremos en cuenta para rendirle un homenaje al poeta de Santa Lucía.

Agradecemos a la artista plástica caleña, Gloria Calderón Sáenz por la ilustración de la carátula de la revista: "Siloé 3", collage y acrícilico sobre madera grabada, que hizo parte de su exposición "Retorno visible" en la sala del teatro Salamandra en abril de 2016.

Poemas en video

Jorge Eliécer Ordoñez

Sísifo
Embedded thumbnail for Sísifo
Hogueras
Embedded thumbnail for Hogueras
El cuerpo que te amó
Embedded thumbnail for El cuerpo que te amó

Horacio Benavides Zúñiga

Cierto que las que zumban
Embedded thumbnail for Cierto que las que zumban
Y por qué salimos de noche
Embedded thumbnail for Y por qué salimos de noche
Vine a cerrarte los ojos
Embedded thumbnail for Vine a cerrarte los ojos